lunes, 16 de noviembre de 2009

Jornada 17 | Lista la Fiesta Grande


Redacción, 16 de Noviembre de 2009


Como agua se fueron las 17 fechas del Apertura 2009. Este torneo, con sus cambios, sus fases lentas, sus momentos críticos, las rachas emocionantes, las rachas para el olvido, para el récord y para el análisis, ha terminado en su fase regular.

Una semana de descanso será otorgada  los clubes para preparar la fiesta, y el próximo fin de semana arrancaremos con las finales, impredecibles, recias y a muerte, como siempre en esta Institución.

Esta Jornada 17 representaba aún las esperanzas de 7 equipos, peleando por los últimos 2 boletos en su afán de arrebatarlos a Mirena y Bravo, que ocupaban los escaños 7 y 8 de la tabla general. Tajín, Mielodisplásicos, California, Jaibos y Torunda, tenían la misión de ganar y esperar resultados favorables, pero finalmente, los napolitanos y los beneméritos consiguieron aferrarse a la cita y estarán en la liguilla.

Una jornada llena de empates y un par de resultados extramadamente sorpresivos nos dejaron como herencia muy pocos puntos para la mayoría de los clubes. Un breve repaso por los escenarios que nos ofreció esta jornada:

Squadra Pretoriana se salva con honor

Un partido parejo, que se definió básicamente por los elementos toluqueños en la zaga y eje del ataque de los pretorianos, fue lo que permitieron en el último suspiro del torneo salvar la categoría al equipo de la "Ciudad Eterna". Con 18 puntos, se escapó del infierno junto a Huracanes.

De nueva cuenta un torneo para el olvido, aunque sin duda han aprendido de la experiencia de este año y volverán el próximo con animos y estrategias modificadas para alcanzar por fin los puestos altos de esta liga.

S.T.A.R.S. por su parte, ya clasificado, no logró ascender al segundo puesto al que aspiraba y deberá medirse ante Atlético Colinérgico en cuartos de final, un duelo que ambas escuadras trataban de evitar al menos en las primeras llaves eliminatorias. 

Torunda, con Agonía.... Fuera de las Finales

Tres derrotas en las últimas cuatro fechas corataron de sesgo las aspiraciones de los embriagados para meterse a la liguilla que tanto ansiaban. La derrota ante Colinérgico por bono de fair play, al igual que contra Catarinos en el Nido del Tarro por la misma vía, y ahora esta fecha por solo un punto en casa, lo marginaron de pelear por el título.

Uncinarias con este triunfo, amarra el superliderato y entra fuerte, muy fuerte a la disputa por el trofeo, donde enfrentará en la primer llave a Mirena F.C.

Jaibos Furiosos no logró la hombrada.

Los crustáceos se vieron afectado seriamente por el mal que aquejó esta jornada: Las ausencias.
Con 5 jugadores aportando 0 puntos, producto de la goleada a San Luis y la actitud de muchos técnicos de "guardar" a sus hombres para la liguilla, los Jaibos se vieron seriamente disminuidos en la contienda. A pesar de que Catarinos tampoco hizo un gran encuentro, sumando solo 55 puntos, eso le bastó para ganar en calidad de visitante en "La Madriguera", que de esta forma se cierra hasta el mes de enero, cuando arranque la Fecha 1 del Apertura 2010.

Catarinos termina el torneo como segundo lugar general y se medirá en posición ventajos a Nicolás Bravo, que viene metido en un ritmo irregular, mientras los "Bichos" se muestran sólidos.

Mirena apagó las llamas y selló su pasaporte

Mirena F.C. estaba con cierta dificultad echando guante al ultimo boleto disponible para la liguilla después de un torneo irregular que por poco margina al subcampeón y superlíder del torneo pasado de disputar las finales. Llegó a la última jornada con la necesidad de ganar para asegurar el boleto, mienras 6 equipos peleaban por arrebatarle el puesto. Para su fortuna, ninguno de los equipos que necesitaban ganar para desplazarlo lo consiguió, fuera de Mielodisplásicos que hizo la tarea. Sin embargo, Mirena no dio rebote, no dio espacio y mató totalmente la posibilidad de quedar fuera al batir al Atlético Colinérgico en el Levonorgestrel, que sin duda, pesará en la liguilla.

Colinérgico fue diezmado por la goleada al San Luis, y por las ausencias de su guardameta titular, su volante por izquierda y la poca productividad de su delantera. Al final, con 4 ceros, dificilmente podía competir en un duelo donde podía alcanzar el 4 sitio como máximo, promesa que le había lanzado a su afición.

Cabe destacar que Ach hizo una promesa a su afición, de clasificar en los primeros 4 sitios de la tabla general, hecha cuando cursaba en el décimo séptimo sitio de la tabla. Por desgracia no pudo cumplir esta promesa, quedándose a un escaño.

Tajín luchó con valor, pero se va a casa.

Sporting club Tajín visitó la "Ciudad de la Furia" con la misión inquebrantable de ganar a como diera lugar ante Aneurisma, además, esperar resultados de los napolitanos, bábaros, californianos y guerrerenses.

Tajin lo hizo. Fue el mejor equipo de esta jornada desastroza. Sumó 71 puntos y concretó las pocas oportunidades que tuvo. Villa marcó el único gol del encuentro, y el resto del tiempo, se dedicó a cuidar la ventaja con un buen trabajo de su pareja de centrales Chávez y Dueñas.

Para mala fortuna de los veracruzanos, Mirena logró el triunfo en Nápoles ante el disminuido Colinérgico, y el esfuerzo se fue por la borda. Una temporada irregular, terminó por la puerta de atrás para los rojos, que sin embargo, mostraron hechuras, dignidad y valor.

Barcelona le da el adiós a Neumocitos

Con Salvador Cabañas como principal artífice de la victoria, Poderoso Barcelona consiguió cuando menos terminar el torneo fuera de los últimos tres puestos, darle una alegría a su gente antes de cerrar el año, y culminar la obra, crónica de un descenso anunciado, para mandar a los Neumocitos de regreso al abismo.

Un partido de pocas emociones, pocos goles, pocas llegadas, obvio y esperando entre dos equipos de pocos puntos en este torneo. Neumocitos con su alineación de siempre, en la que figura un Rodrígo Íñigo desde hace diez  jornadas, a pesar de que juega con la Sub 20 americanista. Que decir de Diego Martínez o el lesionado Mancilla. Este es el final triste, decepcionante, para un equipo que por varios meses pidió una oportunidad y cuando la tuvo, la despilfarró frente al marco. Adiós a los Neumocitos y suerte en sus proyects futuros a René Maya y Roberto Moreno, estrategas que abandonaron el barco hace ya un par de meses.

Los "Mielos" y su Orgullo

Un partido para el olvido, un torneo frustrante de nueva cuenta, y una calificación que se queda tan solo a un punto para los Mielodisplásicos, fue el colofón del Apertura 2009, tras vencer en el Knochenmark de Munchen en el corazón de Bavaria a los Distócicos de la Amistad, que cerraron de forma desastroza el torneo con cinco derrotas en fila, salvados por su meteórico mid-term que les permitió relajarse de esta manera y aún así, no verse en peligro de perder su boleto a las finales.

Los de Goa confiaron ciegamente en la lógica, y la vida les demostró que en el fútbol, cuando confieren tantas circunstancias en un solo evento. Jaguares vencería al Atlas... a pesar de ser un mal local, los de Colomos eran aún peores visitantes. Pero no... Jaguares se llevó tres goles y la zaga rosa sufrió enormidades. Atlante trataría de cerrar con fuerza, Juan Pablo Rodríguez, tantas tardes el héroe santista sería titular, Chivas lucharía a muerte por calificar, y tantas más esperanzas... pero no. Nada de eso pasó y fue Marco Antonio "Pikolín" Palacios, el menos agraciado en habilidad el que marcó el único tanto de los visitantes.

Mielodisplásicos lo intentó también e hizo lo suficiente para ganar, pero la victoria no le alcanzó y verá desde casa las finales, una vez más.

Caballo Negro o Contendiente?

Deportivo San Joseis ganó de nueva cuenta en la "Licuadora" de San Nicolás que tanto pesa a los visitantes, y terminó el torneo de forma espectacular para terminar como tercer lugar general la competencia regular y meterse a las finales con ventaja, donde enfrentará a Distócicos de la Amistad en momentos anímicos muy diferentes.


Confiando de nueva cuenta en su gran figura, Emmanuel Villa, el argentino volvió a responder como prácticamente todas las jornadas, y con un gol en los minutos finales del duelo, le dio el triunfo, duplicando puntos por el gafete de capitán. California consiguió el tanto de la igualada por la misma vía, pero Salvador Cabañas firmó la tarjeta final para el triunfo de los nicolaítas en el duelo de verdes, entre los de Nuevo León y los de Santa Bárbara, California.


California vuelve así a quedar fuera de la liguilla de forma agónica. Es una lástima lo que sucede con este club, que de nueva cuenta vuelve a ganar el "Pepino de Oro" a más puntos en una jornada, así como a la mejor ofensiva, reventándo el récord del torneo previo, y de todos modos, pese a estos logos, se queda fuera de la posibilidad de competir por el cetro. Hace falta regularidad, hace falta fortuna.


Bravo Adentro. Venció a Huracanes


El mejor partido de la jornada, inesperadamente fue el sostenido en Tampico entre Huracanes y Nicolás Bravo, en duelo de Tamaulipecos dentro de la fecha 17. Los visitantes se alzaron con el triunfo en un duelo donde la estrategia de usar un equipo ecléctico resultó, y de este modo, no se vieron arrastrados por las derrotas inesperadas que hundieron al resto de los escuadrones.


Bravo termina como séptimo general y encarará a Catarinos, volviendo a la tierra que lo viera nacer, mientras Huracanes termina como 17°, sin real peligro de tocar las llamas del infierno por la pésima campaña de los Neumocitos, que terminaron en la última plaza.


Poco que escribir a casa para ambos, y a preparar las finales para los de Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario